En serio, ¿Este post es necesario? ¿Llevas meses escribiendo y no sabes a qué género pertenece tu novela?
Pues sí, a mí me ocurrió con la mía. Pasé años escribiendo en soledad (bueno, vale, seré sincera, la pobre Misty siempre ha estado a mi vera dormitando o intentando ponerse entre mi persona y la pantalla del ordenador buscando una caricia) y cuando terminé no tenía claro a qué género y subgénero correspondía.

A ver cuando terminas eso y dedicas tu tiempo a algo
importante como darme un masaje a dos manos
El caso es que después de dos años no le había dicho a nadie (salvo a mi pareja al cual no le gusta leer) que estaba escribiendo una novela. Tras poner el punto y final y pasarme varios meses corrigiéndola elegí una correctora profesional. Ella se encargaría de pulir el manuscrito y además se ofreció a leerlo para ver si podía encargarse también de la lectura profesional. Fue ella la que me abrió los ojos diciéndome que mi novela pertenecía al género juvenil romántico (más concretamente good-feeling y lit-ten). «¿En serio?» Pensé. Yo estaba convencida de que había escrito sobre el crecimiento personal y la importancia de perseguir los sueños.

Esta imagen fue la que me vino a la mente cuando
me dijeron que mi novela era good—feeling
Me puse a investigar y me di cuenta de que, en realidad, existen infinidad de géneros y de subgéneros atendiendo a la estructura y al contenido del manuscrito.
Atendiendo a su estructura, a rasgos generales y sin profundizar lo más mínimo, existen tres: épico (narrativo), lírico (poesía) y dramático (teatro). Creo que todos somos capaces de clasificar nuestra obra en uno de esos tres, pero ¿A qué genero pertenece si nos fijamos en el contenido? Tener esto claro te ayudará a centrarte en el perfil de tus futuros lectores potenciales para dirigir tus energías de forma adecuada hacia el público al que le gusta ese tipo de novelas. Además, si eres de los que va a autopublicar es necesario que selecciones el género a la hora de meter toda la información del libro en la plataforma lo que te ayudará para posicionar tu novela en su buscador. Aquí te planteo cuatro preguntas que yo debería haberme hecho en su día para conocer el género de mi novela:
1. ¿EN QUÉ ÉPOCA SE DESARROLLA TU NOVELA?
No es lo mismo que esté orientada en la Edad Media, en el futuro lejano o en la época actual. Esta información ya te va dando pistas sobre posibles géneros: histórica, futurista…
2. ¿QUÉ LE OCURRE A TU PROTAGONISTA?
No es lo mismo que tu protagonista sea el encargado de resolver un crimen, de salvar a la humanidad de los alienígenas o que tenga que enfrentarse a un divorcio después de veinte años de feliz matrimonio. Aquí se abre otra ventana de géneros: policiaco, ciencia ficción, biográfico…

Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂
Thank you very much for your comment!! 😉