Diseñar la portada de tu novela es algo a lo que debería dedicarle tiempo, ya que es la primera imagen que tu lector potencial va a ver. Si no destaca entre el océano de libros que existe hoy en el mercado hay pocas posibilidades de que se venda. Yo tengo claro que la portada es tan importante como el contenido así que, aquí te dejo cuatro preguntas para cuando te toque diseñar la portada de tu novela.
1. ¿QUÉ QUIERES TRANSMITIR?
Piensa que las emociones mueven el mundo y son las que moverán la mano de tu lector potencial a coger tu libro y leer la sinopsis.
Conocer qué emoción quieres transmitir y tener claro el género, te ayudará a diseñar la portada de tu novela. Si tu novela es una comedia y quieres transmitir buen rollo con ella, no pegaría mucho que en la portada aparecieran colores oscuros y apagados.
Yo tenía claro que con mi portada quería que al lector le llegaran sensaciones de optimismo, frescura y alegría. Así opté por colores alegres como el verde agua y el rosa.
Teniendo esto presenta te será más fácil contestar a la siguiente pregunta.

La gente haciendo cola para comprar tu libro tras descubrir el diseño magnético de tu portada
2. ¿QUÉ IMAGEN QUIERES QUE APAREZCA?
Para mí la ayuda de los lectores cero fue clave en este punto. Si nueve personas después de leer la novela coincidieron en que se imaginaban a mi protagonista con elementos de diseño de moda y con símbolos de matemáticas puestos de alguna manera, no tenía que darle más vueltas.
Me puse a buscar imágenes que pudieran coincidir con esta idea, pero me vi muy limitada en mi búsqueda y no encontré nada que me convenciera. Lo que me lleva a la siguiente pregunta:

Yo, comiéndome la cabeza con el diseño de la portada
3. ¿QUÉ FORMATO DE IMAGEN QUIERES PARA TU PORTADA?
Conocer el género de tu novela no solo te ayudará con los los colores, sino también a saber si le pega más una fotografía o una ilustración.
A la mía, de género romántico juvenil, pensé que lo que mejor le iría sería una ilustración por el publico al que va destinado. Me inspiré en fotografías que encontré en los bancos de imágenes, hice varias combinaciones y probé a hacerla yo misma en acuarela. Cuando vi que el resultado no era lo que quería me puse a buscar ilustradoras.
Vale,tenemos los colores, la imagen y el formato, ¿y ahora?
