Crear una sinopsis atractiva será decisivo para que el lector potencial se lleve tu libro a casa.
Había escrito una novela así que elaborar una sinopsis no tenía que ser tan difícil…¿O sí? Sabiendo que esas pocas palabras eran casi más importantes que la novela entera, empecé a investigar y, como siempre, me nutrí de otros escritores que habían pasado por lo mismo.

—Doctor, noto que tengo mucha presión con esto de la sinopsis, ¿qué puedo hacer?
—Quítese la sal
Me quedé con la idea de que mi sinopsis debía ser: corta, concisa y que revelara lo justo para enganchar. Con esto en mente me puse a elaborarla y me sorprendió lo difícil que me resultó distinguir los hechos importantes de los que no (para mí todo era imprescindible jaja). Para ayudarme hice un esquema con las ideas que sí o sí quería que aparecieran:
—El choque de lo que Leire quiere estudiar con lo que espera su madre de ella.
—Diego, el chico que le gusta.
—La enfermedad y el secreto.
—El crecimiento personal por el que pasa Leire.

Ya tenía los ingredientes preparados
para elaborar la receta de mi sinopsis
Con todas esas ideas presentes escribí varias sinopsis y las dejé reposar un tiempo. Retomé el tema en el momento en que ya tenía la novela corregida por mi cuenta y la había modificado con los consejos de la lectora profesional y de los lectores cero.
Cuando releí lo que escribí en su día no me terminó de convencer así que empecé con las modificaciones. Lo bueno es que esta vez contaba con ayuda: mis lectores cero. A ellos les pedí que elaboraran una sinopsis después de haberse leído la novela y hubo tres en concreto que me gustaron mucho. Así que las fusioné entre ellas y el resultado lo junté con la mía.

Gracias por compartir tu experiencia, Inés.
Uf, la sinopsis. En efecto, hay que destacar lo realmente importante de la historia, despertar el interés del lector sin llegar al spoiler y en un determinado número de palabras. ¿Fácil? Depende…
Mi fórmula es el ensayo y error. Escribir un borrador, revisarlo, consultar con otros para ver qué les parece, reescribir, pulir… y así hasta dar con el mejor resultado.
Muchas gracias por tu comentario 🙂
A mí la sinopsis me resulta muy complicada. Como bien dices no hay nada como dedicarle tiempo e ir probando hasta dar con la composición que más nos convenzca. Espero que te vaya muy bien. Un besito