Crear un currículum literario es importante para cuando quieras mandar tu manuscrito a una editorial. Yo estaba en ese punto y entré en pánico cuando vi que en varias te pedían que lo adjuntaras.

Mi cara al saber que te lo pedían

Yo, que el único currículum que había elaborado hasta ese momento era sobre mi profesión (que nada tiene que ver con el mundo literario), me veía mandando una hoja en blanco.

«A ver, Inés, hija», me dije, «has escrito una novela, algo se te ocurrirá para meter en ese currículum». Y así fue, aquí te cuento los pasos que di:

1. COMPARTIR MI INQUIETUD

Lo primero que hice, y que siempre recomiendo, es preguntar a otros compañeros de fatigas por su experiencia en este tema. Escribí a una amiga lingüista y puse un comentario en la página de Facebook: El escritor emprendedor.

Compartir es vivir

¡Hola a todos! Tengo una duda existencial. Quiero mandar mi manuscrito a varias editoriales y en alguna de ellas piden un CV. Yo, hasta ahora, el que tengo está totalmente orientado a mi profesión que nada tiene que ver con el mundo de la escritura. No tengo experiencia ni formación específica sobre el tema más allá de mi blog y el manuscrito en sí ¿Alguna sugerencia de cómo hacer el CV?¿Cómo me recomendáis enfocarlo?¿Cómo lo habéis hecho cuando os ha tocado mandarlo? Muchas gracias!

Entre todos me dieron varias ideas:

*….Mi sugerencia es que dediques parte de tu tiempo a labrarte un CV orientado a la literatura….

* …Yo lo enfoqué a cómo se ha ligado mi vida a la escritura y a los proyectos que tenía en marcha, una cosa cortita…

* …en la novela has conseguido introducir tu trabajo real de algún modo. Juega con eso también…

*…Diles lo del blog…

*…Sube cuentos o lo que sea a Instagram, a Facebook. Regístrate en páginas literarias y pon todo en tu CV…

*. …Yo metería el microrrelato que ganaste por Instagram y si has hecho algún taller o algo…

2. BUSCAR EN GOOGLE

Me leí varios artículos y ejemplos sobre el tema y, aunque todos ellos iban dirigidos a personas con un amplio recorrido en el mundo literario, llegué a la conclusión de que para crear un currículum literario necesitaba reflejar:

  • Cursos de escritura y relacionados con la literatura.

  • Concursos, certámenes y premios.

  • Publicaciones.

  • Si tienes un blog sobre qué escribes.

  • Si tienes un perfil social de escritora

    Yo, feliz con las claves para crear mi curriculum literario

    Con lo recogido en los dos puntos hice una lista de lo que quería contar a las editoriales y elaboré el siguiente documento:

    En resumen, para crear un curriculum literario te recomiendo que preguntes a las personas de tu entorno que ya hayan pasado por lo mismo y elabores una lista de tus puntos fuertes.

    Recuerda que debe ser algo claro y conciso.

    Y tú, ¿cómo elaboraste tu currículum literario?¿Alguna sugerencia para que sigamos mejorando? Cuéntame, estaré encantada de leerte.

    Te invito a que lo compartas si te ha parecido interesante, que te suscribas y que me sigas por las redes sociales.

    Muchas gracias 🙂

    Inés Lago Calero

    About Inés Lago Calero

    2 Comments

    • ¡Hola, Inés!

      Te felicito por esta aportación tan valiosa, sobre todo para nosotros los novel. A mi me servirá de mucho cuando pueda publicar mi,libro, estoy en el proceso.
      ¡También me encantó tu página! Muy elegante y digerible, me invitó a seguir leyendo.
      ¡Que sigan los éxitos!
      Francisco Lozano. Escritor

      • ¡Hola, Francisco Javier!
        Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que consideres que es un contenido de valor. Gracias también por tu observación sobre la página, cuando la diseñé quería que fuera así, minimalista, limpia y fácil de leer, así que, si la has percibido así objetivo conseguido. Mucho ánimo con tu novela, espero que todo te vaya muy bien. Un saludo 🙂

    Leave a Reply