Sí, lo confieso, soy de esas personas a las que hace tres años el libro de Marie Kondo: La magia del orden me cambió la forma de organizarme. Y esa magia fue más allá de ordenar las cosas materiales que pululaban por mi casa.

El huracán de Marie Kondo llegó a mi vida y yo con estos pelos

El libro lo leí unos meses más tarde de empezar mi primera novela y, de alguna manera, me ayudó en el todo el proceso. Así que, comparto contigo la magia del orden para escribir tu novela:

1. SIGUE UNA SECUENCIA

Según la gurú del orden, no puedes ponerte a organizar tu casa como una loca sin seguir la siguiente secuencia: ropa, libros, papeles, objetos varios y recuerdos sentimentales.

Traducido al lenguaje del escritor sería: planifícate. Esto iría dirigido a los escritores de mapa. Para ello, podrías seguir la siguiente secuencia: conoce tus personajes y qué les mueve, establece el escenario del mundo de tu novela, determina cuáles van a ser los puntos de giro de tu historia y describe las escenas imprescindibles que harán avanzar la trama.

Según Mari Kondo, la secuencia debe ser así para enfrentarte poco a poco a tus posesiones y que cuando llegues a los recuerdos sentimentales sea más fácil. De la misma manera, te será más sencillo conocer las escenas imprescindibles de tu historia cuando hayas hecho todo lo anterior.

Mi casa antes de La magia del orden

2. PREGÚNTATE: «¿ME HACE FELIZ?»

Otra de las premisas del método Kon Marie es que cojas cada objeto de forma individual y te preguntes si te hace feliz.

Yo, abrumada ante la cantidad de objetos que tenía en casa

Aplicado al lenguaje del escritor: analiza cada escena y pregúntate: «¿Hace feliz al lector?» En el momento de terminar tu novela te pondrás a corregirla por tu cuenta y te recomiendo que sí o sí seas sincera contigo misma y borres todas las partes que no hagan avanzar la trama. Será la manera más rápida de que tu lector no salga despavorido ante una historia llena de escenas sin sentido.

3. NO DEJES QUE TE VEA TU FAMILIA

Otro de los puntos que destaca la japonesa es que ordenar tus cosas debe ser un proceso solitario.

La mirada de mi familia contemplando el proceso

Opino que compartir es vivir, pero también pienso que escribir una novela requiere de mucha introspección: solo tú conoces todos los detalles de tu historia y, aunque puedes pedir opinión para resolver ciertas dudas o consejo sobre una escena concreta, creo que lo mejor es que tu gente no lea el manuscrito hasta que no esté terminado.

4. TENER TODAS LAS PRENDAS DE ROPA DE TODAS LAS TEMPORADAS JUNTAS

Marie Kondo te invita a que no hagas cambio de armario y tengas todas las temporadas a la vista y a mano.

Traducido al lenguaje del escritor: ten todos los capítulos en un mismo documento. Esto me lo digo a mi misma. Cuando escribí mi primera novela, no me preguntes por qué, hice un documento independiente de cada capítulo. En la segunda, sin embargo, lo estoy haciendo todo a la vez, lo que me parece mucho más funcional. Eso no quita que tengas alguna aplicación donde desarrolles cada escena (Trello es la mía) y después lo vuelques en el documento donde tienes todo el manuscrito.

Mi closet después de aplicar el método Kon Marie

(en mis sueños)

En resumen, y según mi criterio, la magia del orden para escribir tu novela se basa en: llevar una secuencia, preguntarte qué le hace feliz a tus lectores, escribir en soledad y agrupar todas las secuencias en un mismo documento.

Y tú, ¿conocías este libro? ¿Lo has aplicado a todas las áreas de tu vida? Déjame tu comentario, estaré encantada de leerte.

Te invito a que lo compartas si te ha parecido interesante,que te suscribas y que me sigas en las redes sociales.

Muchas gracias 🙂

Inés Lago Calero

About Inés Lago Calero

2 Comments

Leave a Reply